top of page

Una película con mucha fuerza y un mensaje claro sobre el feminismo. Memorias de Antonia fue galardonada con un Óscar a la mejor película extranjera en 1995, en mi opinión con mucha justicia, ya que cuenta con tomas e imágenes de primer nivel. Esta película trata de la vida de Antonia y todos sus sucesos desde que regreso a su pueblo natal después de haber vivido muchos años en la ciudad y haber adquirido una ideología feminista.



Uno de los detalles que más llamaron mi atención fue el narrador, ya que es una voz femenina con el papel de narrador omnisciente y que en la recta final de la película toma un papel importante dentro de la historia, dejándome con un sabor de boca muy agradable al terminar el filme.



La historia en si no me parece de lo mejor, sin embargo, el filme tiene aspectos que son de llamar la atención, como son todas las historias de las personas que se entrelazan para darle vida al pueblo, o los diálogos entre personajes y hasta del mismo narrador.



En mi opinión, cada una de las personas del pueblo tiene un papel importante dentro del trama, ya que el narrador pone un énfasis especial a cada persona y sus acciones como si después fueran a tomar un papel importante, cuando en realidad no, a excepción de algunos, solamente son parte del rededor de la vida de Antonia.

Para finalizar quiero enfatizar en que la película está hecha para un público culto o que aprecie del cine, ya que no es una película clásica de Hollywood donde solamente exista acción o un trama entretenido, este filme va mas allá, recorre la vida de una mujer feminista donde por el contexto  y el tiempo donde se vive la historia eso era un reto de vida cada día, es un filme donde hay que comprender lo que está sucediendo para poder entrar en él y no solamente sentarse a verlo para entretenerse.

Las memorias de Antonia [película]. Gorris Marleen. 1996.​

Memorias de Antonia

Por Marco Pizzo

25/01/2013

bottom of page